Están en : InicioRúbricasActividadesComunicadosConferencia de prensa: CNDH presenta dos memorándums sobre las reuniones públicas y la libertad de asociación

• Reducir
  • Ampliar

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) organiza, miércoles 9 de diciembre 2015 en su sede en Rabat, una conferencia de prensa para presentar un memorando sobre las reuniones públicas y otro sobre la libertad de asociación.

Estos memorandos se inscriben en el marco del ejercicio del Consejo de sus competencias en el campo de la promoción y protección de los derechos humanos, y su contribución a la aplicación de las disposiciones de la Constitución, en particular en el campo de las libertades públicas. Ambos memorandos fueron enviados al Jefe de Gobierno en noviembre de 2015.

Bajo el título 'Reuniones Públicas: Para el refuerzo de las garantías del derecho de reunión y manifestación", la contribución sobre las reuniones públicas se basa en las conclusiones de un estudio realizado por el Consejo sobre el ejercicio del derecho de manifestación y en las recomendaciones de los talleres temáticos organizados por el Consejo con las ONG, jueces, abogados y representantes de diferentes departamentos y administraciones implicadas en la gestión de las libertades de reunión y manifestación pacífica.

Este memorando, adoptado en la novena sesión plenaria del CNDH, contiene propuestas para la revisión del Dahir Nº 1-58-377 (15 de 1958) relativo a las reuniones públicas. Trata de presentar  principalmente la definición de la reunión pública, la presunción de legalidad, los procedimientos, los recursos y las sanciones.

El segundo memorando sobre la libertad de asociación en Marruecos, adoptado en la sexta sesión del Consejo, se considera como es el resultado de una investigación documentaria, el análisis de una parte considerable de la literatura existente sobre la vida asociativa en Marruecos y de un proceso de consulta con los jefes de los departamentos ministeriales concernidos.

Ofrece soluciones a las limitaciones jurídicas y prácticas estructurales que limitan el desarrollo del tejido asociativo y obstaculizan el cumplimiento de su papel en el campo de apoyo, asistencia, representación ciudadana y mediación en situaciones de tensión y crisis.

Esta rueda de prensa, presidida por el presidente del Consejo, Sr. Driss El Yazami, tendrá lugar el 9 de diciembre a partir de 10h.

Actividad: CNDH presenta sus memorándums sobre las reuniones públicas y la libertad de asociación

Fecha y hora: miércoles 9 de diciembre 2015 a las 10h

Lugar: Sede del CNDH, que se encuentra en Hay Riad N° 22, Hay Riad, Rabat

Contacto: Dirección de la Comunicación (0537 54 00 00)